Exposición sobre Gustav Klimt con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

 

El 17 de octubre, con el patrocinio de la Oficina de Turismo de Austria en Madrid, se inaugura una exposición itinerante sobre la vida y obra del pintor austriaco, consistente en 15 paneles con fotos y textos en alemán y en castellano.

Comisaria de la exposición: Mag. Sandra Tretter

Diseño gráfico: Manfred Thumberger

Organiza: Foro cultural de Austria-Madrid

Patrocina: Oficina de Turismo de Austria en Madrid

En 2012, el pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), uno de los artistas más renombrados y valorados por la Historia del Arte, cumpliría 150 años. Esta exposición didáctica, comisariada por Mag. Sandra Tretter, se une a las celebraciones del Año Klimt llevadas a cabo a lo largo de todo el Mundo.

Gustav Klimt fue uno de los artífices del paso de las Artes hacia la Modernidad. El pintor dejó su impronta creativa especialmente en su ciudad natal y, junto con algunos de sus acompañantes del camino: Otto Wagner, Josef Hoffmann, Joseph Maria Olbrich, Richard Gerstl, Egon Schiele y Oskar Kokoschka influenciaron de forma muy significativa el arte europeo en torno a 1900. En 2012 Gustav Klimt habría cumplido 150 años. Toda Viena lo celebra y presenta este año bajo el lema “Gustav Klimt y el nacimiento de la época moderna”.

Durante la transición del siglo XIX al siglo XX, Viena fue, junto con París, Múnich o Londres uno de los lugares donde se llevaron a cabo las primeras manifestaciones del Modernismo .Como reino y a su vez residencia de la Monarquía austro-húngara, epicentro cultural de Europa y, con más de dos millones de habitantes en 1910, la quinta ciudad más grande del mundo. Las artes figurativas, la literatura, la música, la arquitectura y la ciencia experimentaron un gran auge y desarrollo, y éste dio lugar a nuevas perspectivas, con tal proliferación y velocidad como pocas veces se ha visto. Artísticamente el trabajo de Gustav Klimt refleja de forma ejemplar el paso de la época historicista y la ruptura con el academicismo hasta las primeras manifestaciones del arte abstracto.

Patricia de Andrés

Citas:

-17 de octubre al 7 de Noviembre: Representación de la Comisión Europea, Paseo de la Castellana 46.

-12 al 19 de Noviembre: Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sala Antonio Palacios.

Horario: de miércoles a sábado de 11:00 -14:00 y de 17:00 – 21:00.

Día 12 de Noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar, paralelamente a la exposición, el evento multidisciplinar KLIMT, el artista del alma de Emilio González Sanz y 11 personas Kulturforum con la esponsorización del Foro Cultural de Austria -Madrid.

-28 de diciembre al 6 de Enero: Casa de Vacas – Parque del Retiro.

Entrada libre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: