El Palacio Fernán Núñez, un lugar para el estreno.

Muy cerca del madrileño “Paseo del Arte” se esconde una de las decimonónicas joyas arquitectónicas de la capital, el Palacio Fernán Núñez. Aun siendo en su momento uno de los ejemplos más ilustrativos de la opulencia con que la aristocracia madrileña vivía durante el periodo isabelino, actualmente es un lugar desconocido para la mayoría de los ciudadanos que cada día pasan por delante de su sobria fachada, ajenos a las maravillas escondidas detrás de sus muros.

No es casualidad que un lugar que era foco para las reuniones de la élite social: bailes, conferencias literarias y conciertos a los que a veces asistía la mismísima reina Isabel II, haya sido el elegido para el estreno mundial del evento multidisciplinar de 11personas Kulturforum: KLIMT, el artista del alma.

Centrando la atención en el marco, el espectador tendrá la oportunidad de conocer más de cerca este complejo palaciego construido en 1848 por el arquitecto Martín López Aguado.

Su sobriedad exterior, más en línea con el orden clásico de los palacios dieciochescos e ilustrada por la simetría de los balcones, huecos y pilastras contrasta con el barroquismo y la suntuosidad de la dependencias levantadas durante la segunda fase constructiva: el salón de baile, el comedor principal, salones, saletas, piezas de lectura y despachos ricos en frescos, esculturas, estucos, marqueterías, taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura. La parte más antigua del edificio contiene alfombras elaboradas por la Real Fábrica de Tapices y reproducciones de algunas de las obras más célebres del pintor Francisco de Goya.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los desperfectos ocasionados por la Guerra Civil y la necesidad de adecuar el inmueble a los nuevos usos conllevaron una serie de reformas durante los años 70 que han dado lugar a la configuración actual del palacio, a día de hoy sede dela Fundación de Ferrocarriles Españoles, con una superficie habitable mayor y con un amplio salón de actos donde se llevará a cabo el proyecto multidisciplinar en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt.

Hospital y cuartel durante la ocupación francesa, casa de inquilinos y refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, el palacio de Fernán Núñez transportará al espectador a un viaje por la Historia de España de los últimos dos siglos mientras asiste al evento aglutinante de Música, Danza, Poesía, Videocreación, Ilustración y Diseño de vestuario.

El disfrute está asegurado.

Patricia de Andrés Flores – Historiadora del Arte

KLIMT, el Artista del Alma

Jueves 8 de Noviembre del 2012, Palacio Fernán Núñez de Madrid (20:00 h). Con conferencia de José Luis García del Busto.

Palacio de Fernán Núñez

Dirección: Calle Santa Isabel, 44, 28012, MADRID.

Barrio / Distrito: Embajadores/Centro.

Paradas de Metro más cercanas: Antón Martín y Atocha.

Para contacto y más información:

http://www.emiliogonzalezsanz.com

https://11personaskulturforum.wordpress.com/

Para reservas y venta de entradas:

Aeterna Música: socios.aeternamusica@hotmail.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: