Videoarte ‘Salomé’ se estrenara el 8 de noviembre en KLIMT: Artista del Alma

La obra de videoarte ‘Salomé’ es una nueva versión de la danza de los siete velos interpretada por la bailarina erótica Susana Reche y dirigida por el realizador y artista visual Andrés Amorós. Susana Reche, la más famosa stripper española, da vida al primer striptease documentado de la historia.

Susana Reche, en la azotea del Circulo de Bellas Artes, Madrid

Esta obra en vídeo está concebida para ser parte del espectáculo ‘Klimt el artista del alma’, una creación de Emilio González Sanz y el colectivo artístico 11 personas Kulturforum, y es fruto de un elaborado trabajo de equipo.

El punto de partida de la obra es el poemario, compuesto por 11 paráfrasis poéticas, ‘Salomé’ de Francisco Martínez Quirce, inspirado en la obra de teatro ‘Salomé’ de Oscar Wilde. A partir de ese poemario se ha elaborado una dramatización sonora con la interpretación del actor Luis Bondía entremezclada con dos piezas musicales.

El vídeo está dividido en dos partes. En la primera, Patricia de Andrés interpreta una versión, especialmente creada para esta ocasión, de la obra ‘Syrinx’, para flauta sola, de Debussy. Mientras tanto Susana Reche, en su papel de Salomé, empieza su sensual baile.

En la segunda parte Salome completa su ofrenda, acompañada por la música de Emilio González Sanz, que toca al piano una interpretación personal de la obra ‘Halley’ de Alejandro Yagüe.

Estas piezas musicales se funden con la voz de Luis Bondía y con fragmentos de obras de Bach, Schumann y Beethoven interpretadas al violonchelo por Lidia Alonso Pérez, para crear la banda sonora del videoarte, una atmósfera desgarrada e impactante, que intenta generar en el espectador emociones similares a las que produce la lectura del poemario.

La idea subyacente en esta video-creación es la de la transformación. Al igual que un gusano se transforma en mariposa, tras el paso por el capullo, Salomé se transforma en una asesina que solicita la cabeza de San Juan El Bautista tras su danza de los siete velos. Este baile representa una pérdida de la inocencia y una búsqueda de muerte. No es la misma persona la que empieza a bailar que la que finaliza la danza. Salomé, a la vez que va desnudando el cuerpo va cediendo a sus impulsos de deseo y muerte.

Susana Reche está acompañada por Patricia de Andrés, que hace doblete y no solo interpreta la música, si no que actúa dando ‘vida’ al personaje de la Dama Blanca, y por Steven Dasz, actor, especialista y coreógrafo de artes marciales, que encarna a Herodes, padrastro de Salomé.

Las tomas del vídeo han sido grabadas en el Círculo de Bellas Artes y en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid. Dos entornos magníficos que aportan grandeza y belleza al resultado final.

El videoarte ‘Salomé’ se estrenará en Madrid el 8 de Noviembre de 2012 dentro del espectáculo ‘Klimt, el artista del alma’, en el Palacio de Fernán Núñez.

Susan Reche en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Andrés Amorós

Advertisements

About Anna Tonna
Living between New York City and Spain, I am a mezzo soprano dedicated to the promotion of artistic projects involving the music of Spain and Latin America.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: