“Fue un sueño…”recital Pour la main gauche

“Pour la main gauche”, Emilio González Sanz (piano), Cristiane Azem (musa)

Ciclo «Recitales exquisitos», Palacio de Fernán Núñez, Madrid

13 de octubre de 2012

Pianista Emilio Gonzalez Sanz y bailarina Cristiane Azem en el Palacio Fernan Nunez de Madrid, recital “Pour la main gauche”; foto por Myriam Soler.

El pasado sábado día 13 de octubre un grupo de amigos y de buenos colegas asistimos a un recital de piano de Emilio González Sanz en el palacio de Fernán Núñez de Madrid, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; aunque si nos referimos a la impresiones que selló en nuestro pensamiento deberíamos hablar no de un recital para piano al uso, convencional, sino de un sueño sonoro, un brumoso sueño paréntesis en nuestra vidas, experiencia que durante dos horas nos regaló este gran pianista.

Contemplábamos atónitos cómo el primer concierto de ciclo «Recitales exquisitos», dirigido por el propio Emilio González Sanz en el citado palacio, con la gestión de la Asociación «Aeterna Musica» y la colaboración de «11 personas Kulturforum» y la «Asociación Instrumenta», nos sumergía en un letargo de Romanticismo, puro y acuoso, a los sones de aromas alucinógenos, extáticos…

Todos deveníamos en una extraña especie de aristocracia europea, exótica y cosmopolita, indefinida en el tiempo y en los rostros, porque el único atisbo de realidad latente era la creatividad artística de dos intensos creadores, Emilio al piano y su musa, la etérea Cristiane Azem, que con su invisibilidad recorría los espacios moldurados y dorados de palacio, ya nuestro en la soirée, una tarde de aromas de café ducal, érotes y escudos de seda hipnótica.

Recital “Pour la main gauche” para piano y bailarina, Emilio Gonzalez Sanz y Cristiane Azem abren la temporada de conciertos “Recitales Exquisitos” en el Palacio Fernan Nunez de Madrid.

El recital, para la mano izquierda, fue riguroso en el aspecto técnico ―certeros ataques, complejos movimientos de la mano izquierda con novedosos pases para solucionar los saltos de acordes, de dificultad extrema en muchas de las ocasiones― y en el artístico ―la visión de lo Romántico de este joven pianista me atrevería a decir que es iluminada, mística―; la coordinación escénica y la caracterización, impecables.

Un sueño legendario que arrebató nuestra memoria y introdujo en nuestros cuerpos pretéritos futuros muy del diecinueve, una meta-realidad muy a lo «Mariano Fortuny» en su Fantasía sobre Fausto (1866)… Una sensación extrañamente transcendente, en definitiva.

 

Fantasia sobre Fausto, Mariano Fortuny (1866). Museo del Prado.

Tuve la suerte de asistir al mismo concierto hace unos días en el Museo del Romanticismo de Madrid con un piano moderno, actual, que fue también extraordinario; pero el piano del palacio de Fernán Núñez, cedido amablemente por el propio pianista, es de comienzos del siglo XX; su sonido peculiar emula un timbre aterciopelado roble, muy sugerente, nuevo para muchos de nosotros…

Timbre embriagado en armónicos de amantísimo padre que duerme a su hijo con un cuento de sueños de Arabia y de musa… Las mil y una noches, era quizá el cuento narrado esa tarde. Palmira presente, o Ugarit, fundía sus velos en molduras del salón de baile. El piano y su intérprete tejían magistrales interpretaciones de los Bach, Bach reinventado por Brahms en su Ciaconna de la partita número 2, Chopin y Scriabin unidos en dos esamblajes ideados por el propio intérprete, muy acertados; y un endiablado Alkan, muy a la manera de Goethe con su Gran Fantasía en la bemol mayor, que Emilio González Sanz resolvió con una técnica y una expresión insuperables.

… Y el sueño certero, posiblemente, permanece en letargo en todos los que asistimos a este recital. Sin duda despertará en los siguientes recitales del Ciclo «Recitales exquisitos». Enhorabuena por esta inquietante iniciativa.

Francisco M. Quirce

Advertisements

About Anna Tonna
Living between New York City and Spain, I am a mezzo soprano dedicated to the promotion of artistic projects involving the music of Spain and Latin America.

One Response to “Fue un sueño…”recital Pour la main gauche

  1. TILIN says:

    ¡¡Qué bonito!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: