El collar de Judith: Entrevista con estílista y diseñadora Paula Ayala Rodríguez

Paula Ayala Rodríguez

 Caminando el rastro de Madrid un domingo este verano pasado, un grupito de los de 11personas Kulturforum encontraron a Paula, adornada con un collar que nos llamó la atención por su diseño y singular belleza de diseño; despues de tomar fotos y hacer introduciones, empezamos una trato amistoso con ella. Este “style spotting” y meetin del destino ha llevado a Paula a ser parte del proyecto KLIMT:  Artista del Alma como la creadora de un collar que se inspira en la prenda pintada en el cuadro Judith por Gustav Klimt.  Yo tendre el honor y placer de llevar esta prenda puesta durante la parte cantada del espectaculo.  La pintura y la figura de Judith como símbolo emblemático de la femme fatale es parte de la temática del proyecto multidisciplinario que 11personas Kulturforum debuta este noviembre del 2012 en Madrid.

Recientemente tomé la oportunidad de charlar con Paula y hacerle algunas preguntas e intercambiar impresiones:

Para mi la Judith sería una modelo perfecta del fotógrafo Helmut Lang, y claro una mujer por la cual Thierry Mugler se inspiraría…que crees tu sobre el personaje de Judith, tal como la ha pintado Klimt? que cosas visualmente crees que la imagen nos dice o transmite?

Judith podría ser la inspiracion de muchos diseñadores que como Klimt prefieran mujeres agresivas y diferentes, y muchos lo desearían pero mueren en el intento por pacatos. Visualmente en el cuadro de Judith a lo primero que los ojos me van es a ese rostro tan habílmente enmarcado por esa decoración dorada, ese pelo profundamente oscuro y el fantástico y excesivo collar, un rostro elevado y altivo con una expresión demoledoramente desafiante triunfadora y perversa, que deja en segundo plano lo que tiene entre sus manos, la cabeza de quien asediaba a su pueblo.

Klimt, Judith (1901)

Conoces una contemporanea o moderna “Judith”? en persona, en la faraundula?

Realmente sí he conocido gente que podrían asemejarse a Judith, pero más bien diría que son una versión descafeinada…

Cuentanos sobre tu proceso creativo con el collar de Judith…

Mis procesos creativos son muy “sui generis”, todo depende de muchos factores y circunstancias. Para este proyecto lo primero es estudiar bien las formas y a la vez concretarlo con la existencia de materiales existentes que permitan materializarlo (lo cual es j******** complicado).  Una vez conseguido esto, una pequeña parada para la parte más técnica, la preparación del tejido en el bastidor, y después a trabajar con los materiales. En este punto muchos se preguntarán donde está el proceso del dibujo de los prototipos… Aquí es donde yo no tengo ortodoxia. Dejo a mi     instinto y mis manos trabajar…

Cuéntame sobre tus pasados proyectos, tu trayectoria, etc…

Mi trayectoria empieza como estudiante de Bellas Artes, especializacion por dibujo, al terminar la carrera comenzé a aprender patronaje y sastrería en mi ciudad con un profesional de lo mejor que he conocido en mi vida, con él estuve casi tres años.  Cuando tuve la oportunidad me vine a Madrid a trabajar, realicé todo tipo de trabajos relacionados con mi oficio, patronista, costurera, sastra en un musical, y diseños y realizaciones de vestuario para danza.  Hace tres años conocí a un bordador y me entró el gusanillo y empecé a trabajar con él, y curiosamente encuentro a Emilio (aunque más bien me encontró él a mí) que me pide una pieza para su proyecto de Klimt, relacionado con esta actividad.

Diseño de Paula Ayala Rodríguez

Que est tu relacion personal con la moda?

En cuanto a mi relación con la moda, si tengo que ser sincera la moda en sí misma no me importa demasiado, nunca la he seguido muy seriamente;  tengo unos gustos muy particulares que no encajan con los de la mayoria, y si aprendí a cortar y a coser en parte fue porque lo que deseaba de verdad nunca estaba en las tiendas.  Yo experimento con mis propias prendas y peleo con ellas sin saber lo que voy a conseguir y que es lo que más me satisface;  creo que ya he mencionado que puedo ser muy poco ortodoxa con los métodos pero así también he conseguido realizar trabajos impactantes.

Tienes algun sueno o proyecto fantasía que todavia te queda por realizar?Los sueños o proyectos que quiero realizar no caben en una habitación de 2×2.

Creadora de moda, complementos y sombreros inspirados en el estilo retro, Paula Ayala Rodríguez vive en Madrid.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1013443618901.2001904.1309355458&type=3

About Anna Tonna
Living between New York City and Spain, I am a mezzo soprano dedicated to the promotion of artistic projects involving the music of Spain and Latin America.

2 Responses to El collar de Judith: Entrevista con estílista y diseñadora Paula Ayala Rodríguez

  1. TILIN says:

    Una bonita entrevista. Un gran equipo.

  2. puñidepu says:

    fantástica entrevista…concisa y exacta gracias a todos los que haceis posible todo esto. un abrazo y a seguir creando arte.

Leave a Reply

